27
de enero del 2016
ACTIVIDAD 1
GENERAL:
Según Ley
115/94 Artículo 20: Ampliar y profundizar el razonamiento lógico y analítico
para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología
y de la vida cotidiana.
Proporcionar
el desarrollo de competencias de pensamiento tecnológico, informático, virtual,
emprendimiento y comunicación, a través de la realización de distintos trabajos
prácticos aplicados a su entorno social, la lectura de materiales y la labor de
equipo que conlleven a potenciar la creatividad, el análisis, la lógica, el
trabajo cooperativo, la autogestión, la proyección social, la ética y la
responsabilidad teniendo en cuenta el desarrollo económico, social, personal y
tecnológico de su comunidad.
ESPECÍFICOS
1. Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su
funcionamiento, la mejor forma de usarlos y controlarlos y las razones que han
intervenido en las decisiones tomadas en su diseño y construcción.
2. Planificar la ejecución de proyectos sencillos anticipando los
recursos materiales y humanos necesarios, seleccionando y elaborando la
documentación necesaria para organizar y gestionar su desarrollo.
3. Expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en el
transcurso de la realización de proyectos sencillos, así como explorar su
viabilidad y alcance utilizando los recursos gráficos, la simbología y el
vocabulario adecuado.
4. Utilizar en la realización de proyectos sencillos los conceptos y
habilidades adquiridas en otras áreas, valorando su funcionalidad y la
multiplicidad y diversidad de perspectivas y saberes que convergen en la
satisfacción de las necesidades humanas.
5. Mantener una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y
problemas tecnológicos, analizando y valorando los efectos positivos y
negativos de las aplicaciones de la ciencia y de la tecnología en la calidad de
vida y su influencia en los valores morales y culturales vigentes.
6. Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo en la
solución de problemas asumiendo sus responsabilidades individuales en la
ejecución de tareas encomendadas con actitud de cooperación, tolerancia y
solidaridad.
7. Analizar y valorar críticamente el impacto del desarrollo científico
y tecnológico en la evolución social y técnica del trabajo, como la
organización del tiempo libre en las actividades de ocio.
8. Analizar y valorar los efectos que sobre la salud, seguridad personal
y colectiva tiene el respeto de las normas de salud e higiene contribuyendo
activamente al orden y la consecución de un ambiente agradable en su entorno.
9. Valorar los sentimientos de satisfacción y disfrute producidos por la
habilidad para resolver problemas que le permiten perseverar en el esfuerzo,
superar las dificultades propias del proceso y contribuir de este modo al
bienestar personal y colectivo.
10. Preparar a los educados para futuros entornos laborales y
empresariales, donde se avizora que ninguna ocupación humana podrá prescindir
del uso de la tecnología, tal como ya viene sucediendo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA
CADA GRADO.
Grado Primero: Identificar
algunos elementos de la cotidianidad creados por el hombre, estudiando sus
componentes desde el entorno familiar y escolar, llegando así a diferenciarlos
de elementos naturales.
Grado Segundo: Reconocer
algunos elementos de la cotidianidad creados por el hombre, estudiando sus
componentes y explorando el entorno familiar y escolar, para comprender su
evolución, poder diferenciarlos de elementos naturales, determinar su aporte a
la vida del hombre y utilizarlos correctamente.
Grado Tercero: Reconocer algunos
elementos de la cotidianidad creados por el hombre, explorando el entorno
familiar y escolar, comprendiendo los procesos involucrados en su fabricación y
su adecuada utilización.
Grado Cuarto: Diferenciar entre
artefactos y procesos tecnológicos, analizando algunos elementos de uso
cotidiano, apoyados en el uso de las TIC’s; determinando así, las
características que los definen como: el tipo de energía, materiales y su
transformación, y uso de éstos con responsabilidad.
Grado Quinto: Analizar elementos,
procesos y servicios relacionados con su entorno, utilizando herramientas y
tecnologías de la información y la comunicación disponibles, determinando así
los efectos asociados con el empleo de artefactos, procesos y productos
tecnológicos.
Grado Sexto: Apropiar
conceptos generales sobre informática, materiales, energía y mecánica;
utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, para el
desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje,
búsqueda y validación de información) y su aplicación en la comprensión y
desarrollo de proyectos tecnológicos sencillos.
Grado Séptimo: Profundizar en los
conceptos de informática, materiales, energía y mecánica; utilizando las
tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de apoyo para
el desarrollo de competencias enfocadas hacia la solución de problemas con
tecnología y uso responsable de la misma.
Grado Octavo: Utilizar
responsable y autónomamente tecnologías de la información y la comunicación
disponibles en el entorno especializadas en el proceso de transmisión de
mensajes e ideas, como apoyo para la solución de problemas y promoción de la
escritura y oratoria; incentivando la creatividad y comprendiendo la
importancia de la comunicación en el mundo actual.
Grado Noveno: Resolver
problemas de cálculos numéricos y de circuitos eléctricos que involucren
gráficos, fórmulas, funciones, utilizando las herramientas de informática y de
medición especializadas para desarrollar la capacidad de análisis y toma de
decisiones frente al manejo de información numérica, gráfica y textual.
Grado Décimo: Diseñar,
construir y probar prototipos de productos y procesos, para dar respuesta a
necesidades o problemas del entorno, teniendo en cuenta restricciones y
especificaciones planteadas; fortaleciendo la creatividad, la toma de
decisiones, el trabajo en equipo y la utilización del computador en áreas
distintas, encaminadas al desempeño laboral.
Grado Undécimo: Interpretar
y representar ideas sobre diseños, innovaciones mediante el uso de registros,
textos diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y
prototipos, empleando para ello, cuando sea posible, herramientas informáticas,
para dar respuesta a necesidades o problemas del entorno.
COMPETENCIAS QUE DEBE POTENCIAR EL ÁREA
Propias del área: Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas a su alcance.
Naturaleza y evolución de la tecnología:
Reconocer y describir la importancia de algunos artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados, diferenciando productos tecnológicos de productos naturales y comprendiendo su relación con los procesos de producción.
Apropiación y uso de la tecnología:
Reconocer características del funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos o sistemas tecnológicos del entorno y utilizarlos o aplicarlos de forma segura y eficiente, teniendo en cuenta normas de mantenimiento y criterios de selección, en la realización de diferentes tareas.
Solución de problemas con tecnología:
- Reconocer y mencionar productos tecnológicos identificando el (los) problema (s) que solucionan, y cuáles son las ventajas y desventajas de solucionar problemas utilizando la tecnología.
- Resolver problemas utilizando conocimientos tecnológicos, proponiendo estrategias aplicables en diferentes contextos, y evaluando las soluciones teniendo en cuenta restricciones, condiciones y especificaciones del problema planteado.
Tecnología y sociedad:
Identificar y mencionar situaciones en las que se evidencian los efectos sociales, económicos, culturales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología; y actuar, en consecuencia, de manera ética y responsable.
Gestión de la tecnología y las herramientas informáticas:
Crear, transformar e innovar elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos ordenados. Identificar, adaptar y transferir tecnologías de distinto tipo.
Herramientas virtuales:
Profundizar conocimientos, buscar información, compartir ideas, comunicarse utilizando los servicios que ofrece Internet.
Laborales Generales: En forma paralela se apunta al fortalecimiento de las competencias laborales que comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.
El trabajo en el área de Tecnología e Informática, permite potenciar el desarrollo de las Competencias Laborales Generales, las cuales se utilizan en cualquier espacio laboral y preparan para cualquier clase de trabajo, independientemente de su nivel o actividad.
Las Competencias Laborales Generales son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido. Con ellas, un joven actúa asertivamente, sabe trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma acertada los recursos, puede solucionar problemas y aprende de las experiencias de los otros. Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener negocios por cuenta propia.
Según el MEN, las Competencias Laborales Generales son de varias clases y para facilitar su estudio las organiza en los siguientes grupos: Personales, Intelectuales, Empresariales y para el emprendimiento, Interpersonales, Organizacionales, Tecnológicas.
El siguiente es un conjunto de competencias Laborales Generales que se pretenden potenciar en el área:
Toma de decisiones (Intelectual): Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada.
Creatividad (Intelectual): Cambiar y transformar procesos con métodos y enfoques innovadores.
Solución de problemas (Intelectual): Observar, descubrir y analizar críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.
Orientación ética (Personal): Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.
Comunicación (Interpersonal): Reconocer y comprender a los otros y expresar ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.
Trabajo en equipo (Interpersonal): Consolidar un equipo de trabajo, integrarse a él y aportar conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros.
Gestión de la información (Organizacional): Recibir, obtener, interpretar, procesar y transmitir información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.
Gestión y manejo de recursos (Organizacional): Identificar, ubicar, organizar, controlar y utilizar en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en la realización de proyectos y actividades.
Responsabilidad ambiental (Organizacional): Contribuir a preservar y mejorar el ambiente haciendo uso adecuado de los recursos naturales y los creados por el hombre.
Para el emprendimiento: Son las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo, la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.
MALLA CURRICULAR
2016 GRADO 11
GRADO
|
11
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PERIODO
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1
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OBJETIVO DEL GRADO:
Analizar los avances científicos y
tecnologías de punta y su influencia en la producción y desarrollo social
para solucionar problemas de la industrialización.
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EJE CURRICULAR
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NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA
TECNOLOGÍA
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ESTANDARES DE COMPETENCIA
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Describo cómo los procesos de
innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por
objetivos, producen avances tecnológicos.
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COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico, Solución
de problemas, Trabajo en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos,
Planeación, Interpretación
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ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿Cómo los procesos de innovación,
investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen
avances tecnológicos?
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AMBITOS
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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INDICADORES DE DESEMPEÑO GENERICOS
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COGNITIVOS
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PROCEDIMENTALE
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ACTITUDINALES
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Conceptualización de Proceso,
Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y
materia.
Legislación, y sanciones en
Colombia para el uso adecuado de Internet.
Conceptualización sobre la
propiedad intelectual en Internet.
Indagación sobre el manejo ético y
responsable de la información que aparece en la Web
|
Explica con palabras sencillas los
conceptos socializados y los relaciona con los aprendizajes anteriores.
Socializa elementos de la
legislación Colombiana acerca del uso de Internet.
Investiga y socializa acerca del
manejo ético y responsable de la información que aparece en la Web
|
Valora la tecnología y su evolución
para bienestar y comodidad de los seres humanos.
Disfruta de las herramientas
ofrecidas por Internet de manera Ética y responsable
|
Explica con palabras sencillas, los
conceptos: Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad,
herramienta y materia, los socializa y relaciona con los aprendizajes
anteriores.
Reconoce elementos de la
legislación Colombiana que regulan y sanciona el uso de Internet.
Hace uso adecuado y eficiente de
las herramientas informáticas para la búsqueda y procesamiento de la
información en Internet
|
Explica con palabras sencillas, y
de manera corta los conceptos: Proceso, Técnica, Comunicación, Invento,
Innovación, Creatividad, herramienta y materia.
Reconoce algunos elementos de la
legislación Colombiana que regulan y sanciona el uso de Internet.
Hace uso adecuado de algunas
herramientas informáticas para la búsqueda y procesamiento de la información
en Internet
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COMPETENCIA
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INDICADORES DE DESEMPEÑO POR
PERIODO
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Pensamiento tecnológico, Solución
de problemas, Trabajo en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos,
Planeación, Interpretación
|
Explica con palabras sencillas, los
conceptos: Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad,
herramienta y materia, los socializa y relaciona con los aprendizajes
anteriores.
Reconoce elementos de la
legislación Colombiana que regulan y sanciona el uso de Internet.
Hace uso adecuado y eficiente de
las herramientas informáticas para la búsqueda y procesamiento de la
información en Internet
|
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METAS DE MEJORAMIENTO
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Al finalizar el periodo el 75% de
los estudiantes explica con palabras sencillas, los conceptos: Proceso,
Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y
materia, los socializa y relaciona con los aprendizajes anteriores, además reconoce
elementos de la legislación Colombiana que regulan y sanciona el uso de
Internet y hace uso adecuado y eficiente de las herramientas informáticas
para la búsqueda y procesamiento de la información en Internet.
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PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
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TIPOS
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CRITERIOS
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PROCEDIMIENTO
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FRECUENCIA
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NIVELACIÓN
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Prueba diagnostica
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Argumentación
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Taller de retroalimentación
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Explicación de fenómenos
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TERORIAS
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INDAGACIÓN
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CUANDO EL ESTUDIANTE LO REQUIERA
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RECUPERACIÓN
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Indagación e investigación
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Trabajo en equipo
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Desarrollo de talleres,
exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.
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PROFUNDIZACIÓN
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Propuestas de solución a problemas
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Comunicación de ideas
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Exposiciones y socialización del
trabajo realizado. Prácticas
|
ACTIVIDAD
2
COMPROMISO PERSONAL
Mi compromiso es ser mejor cada día auto superarme en mis
trabajos talleres y tareas ser más sociable con las demás personas ser responsable y dejar que me enseñen y enseñar.
Verticales
1.
tiene
decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún
riesgo. (emprendedor)
2. Entidad en la que intervienen el capital y el
trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles o
para la prestación de servicios. (empresa)
3. Conjunto de conocimientos técnicos que se ocupan
del tratamiento automático de la información por medio de computadoras.(informática)
4.
Dispositivo
de una máquina donde se almacenan datos o instrucciones que posteriormente se
pueden utilizar.(memoria)
5. Tendencia a ver y a juzgar las cosas en su
aspecto más positivo o más favorable.(optimismo)
Horizontales
1.
es el
sistema numérico usado para la representación de textos, o procesadores de
instrucciones de computadora.(código binario)
2.
Circuito electrónico de material
semiconductor, especialmente silicio, en forma de cubo minúsculo, que,
combinado con otros componentes, forma un sistema integrado más complejo y
realiza una función electrónica específica.(chip)
3.
es una red
eléctrica (interconexión de dos o más componentes, tales como resistencias,
inductores, condensadores, fuentes, interruptores y semiconductores) que
contiene al menos una trayectoria cerrada.(circuito)
4.
Aparato que
sirve para registrar imágenes estáticas o en movimiento. (cámara)
5.
Máquina
automática programable capaz de realizar determinadas operaciones de manera
autónoma y sustituir a los seres humanos en algunas tareas, en especial las
pesadas, repetitivas o peligrosas; puede estar dotada de sensores, que le
permiten adaptarse a nuevas situaciones.(robot)
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4 de febrero
1. ¿Por qué está de “moda” hablar de
emprendimiento?
2. Si el emprendimiento es más
que una moda, ¿por qué es algo tan urgente?
3. ¿Qué tiene que ver el
emprendimiento con situaciones socioeconómicas tales como: el desempleo
estructural, las migraciones de los trabajadores en todo el mundo, la
globalización de la economía neoliberal, la desindustrialización, la
obrerización del trabajo intelectual, la especulación financiera, las
constantes crisis económicas, etc.?
4. ¿Qué tienen que ver la ética, la
ciencia administrativa, la economía, las ideas de negocios y los planes de
negocios con el emprendimiento?
5. ¿Cómo nos pensamos preparar
profesionalmente para hacerle frente a este
Panorama?
6. ¿Qué carrera piensas
estudiar, dónde y por qué?
7. ¿Qué hay de: artes plásticas,
medicina, medicina veterinaria, negocios internacionales, psicología,
comunicación social, periodismo, diseño de modas, idiomas, arquitectura,
administración de empresas, ingenierías, literatura, biología, diseño gráfico,
astronomía, etc.
Solución
1)
por qué el país necesita
gente emprendedora y gente echada para delante no conformarse con lo que tiene
y que tengas ganas de crear sus empresas.
2)
Por qué el mundo necesita
personas que tengas ideas propias y que sean útiles en el futuro. Porque si no
existieran personas así el mundo sería algo muy monótono y no tendríamos ideas
que nos sobresalga del mundo
3)
Pues porque la
personas que no tiene ideas ni las fomentan para un futuro próximo las personas
quedarían congeladas en un solo estado de pensamiento muchos eligen ramas de la
medicina otros de salvar vidas etc.
4)
Por qué una
persona humilde y honesta llega más lejos que una persona ladrona y mentirosa y
a las personas con pensamiento optimista siempre se les tiene en cuenta en las
empresas y proyectos que esta va a tener.
5)
Pues siendo muy
optimista con los obstáculos que nos pone la vida tales como subidas y bajadas
de la vida no dejarse decaer ser una persona con muchos valores tales como
responsabilidad amistad respeto etc.
6)
Me gustaría para
el futuro salir de estudiar primero que todo luego estar en salud ocupacional y
después de esto con el mismo sueldo que me pagan ir estudiando y haciendo la
carrera de medicina forense y siempre tener en cuenta a las personas que me ayudaron
a salir
Febrero 15 de 2016
ACTIVIDAD 1
1. Lee la
información siguiente y responda las preguntas.
2. Haga un
resumen en tu blog de clase.
USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN
La sociedad del
conocimiento, en la que se desarrolla nuestro trabajo intelectual, implica que
continuamente estemos recibiendo y buscando información, procedente
frecuentemente de Internet. El uso cotidiano de la red, facilita acciones como
el "copio y pego", además de proporcionar la errónea impresión de que
todo está accesible sin aparentes trabas. Esto hace imprescindible conocer las
implicaciones legales, sociales y éticas de la información
1. ¿Qué es el
plagio?
2. ¿Cuándo cometemos plagio?
3. ¿Qué no es plagio?
4. ¿Cómo evitar el plagio?
6. Información en Internet
5. Legislación contra el plagio
7. ¿Por qué no debemos plagiar?
8. Bibliografía
Desarrollo
1. El plagio es usar el trabajo,
las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar
de manera explícita de donde proviene la información
El plagio posee dos características:
- La copia total o parcial no autorizada de una obra
ajena
- La presentación de la copia como obra original propia,
suplantando al autor verdad
2. El
plagio abarca desde la simple imitación fraudulenta de la obra de otro, hasta
la mera reproducción total o parcial de dicha obra, usurpando la condición o el
nombre del autor.
Son casos de plagio....
Cuando entregamos un trabajo ajeno
como si fuera propio, independientemente de que la copia sea total o parcial.
Cuando parafraseamos un texto, es
decir, lo plasmamos con otras palabras haciendo pequeños cambios en el lenguaje
para disimular y sin citar las fuentes.
Comprar o conseguir un trabajo, y
presentarlo como propio.
Presentar un trabajo nuestro ya
utilizado: hablamos de "auto plagio".
Cuando copiamos cualquier tipo de
multimedia ( gráficos, audio, vídeo, páginas web...), programas de ordenador,
música, gráficos... sin citar al autor.
Cuando nos basamos en una idea o
frase de otro para escribir un trabajo nuevo y no citamos al autor de la idea.
3. -
Cuando expresamos o presentamos trabajos o ideas originales.
-Cuando presentamos una compilación de resultados de una
investigación original.
- El conocimiento común o "conocimiento
público", que son hechos o ideas que pueden encontrarse en muchos lugares
y que son conocidos por muchas personas. Es un conocimiento creado/difundido
por la sociedad. En este caso no es necesario citar la fuente utilizada.
4.- Hay varios procedimientos para evitar el plagio:
- Tomar siempre los
datos de la fuente de la que se obtiene la información
El plagio se debe muchas
veces a una mala organización de la bibliografía que hemos recogido para un
trabajo; siempre debemos tomar los datos de la fuente de manera clara y con cuidado
de transcribirlos bien.
- Citar la frase o el párrafo directamente del original y acreditar la
autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica
Se trata de utilizar las
palabras del autor. Pero las citas:
. Tienen que estar justificadas
. De una extensión
razonable, más bien cortas
. Siempre entre comillas
. Deben distinguirse
perfectamente del resto del texto (cursiva, párrafos independientes,
tabulación...)
. Deben ir acompañadas
por una explicación o interpretación propia de dicha cita
. Se debe acreditar al
autor mediante una referencia bibliográfica
- Parafrasear las
palabras originales del autor y acreditar la autoridad mediante una cita o
referencia bibliográfica.
Parafrasear es utilizar
las ideas de otra persona, pero poniéndolas con tus propias palabras. No es
simplemente cambiar superficialmente el texto, ni re disponer o reemplazar unas
cuantas palabras; es leer el original, comprender lo que el autor dice,
sintetizar la información y escribirla con nuestras propias palabras. El texto
resultante tiene la participación activa del estudiante, evidenciando que tiene
conocimiento del tema.
Parafrasear
incorrectamente es uno de los errores inconscientes más frecuentes, junto a la
ausencia de citas o referencias bibliográficas a la autoridad original; aunque
usemos nuestras propias palabras, la idea original no es nuestra y debemos, por
tanto, citar al autor de la misma y reconocer siempre la fuente de información.
Para parafrasear se debe
hacer un esfuerzo para transformar la oración en otra que conserve el
significado original, pero tan diferente de ésta como sea posible:
. Usa sinónimos para
todas las palabras que no sean genéricas
. Cambia la voz pasiva
por activa o viceversa
. Cambia la estructura
de las palabras, oraciones o párrafos
. Resume frases y párrafos
5. La Ley de Propiedad Intelectual, regulada por real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril
(modificada por la Ley 5/1998 de 12 de abril), dispone en su Art. 1 que
"la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica
corresponde al autor por el solo hecho de su creación".
Y reconoce al autor:
. El derecho
irrenunciable e inalienable de exigir el reconocimiento de su condición de
autor de la obra (Art. 14.3)
. El ejercicio exclusivo
de los derechos de explotación, como la reproducción de la obra, que no puede
realizarse sin su autorización (Art. 17)
. Las acciones
judiciales para reclamar la indemnización por los daños materiales y morales
ocasionados por el acto infractor (Art. 138)
Esta ley ha provocado un
gran debate público; pero independientemente de que se esté a favor o en
contra, la ley está vigente y hay que cumplirla. Podemos debatirla, criticarla,
proponer reformas, modificaciones o aboliciones, pero no infringirla. Y el
plagio es una de las formas de infracción de la ley.
Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, regula el
derecho de rectificación
"Toda persona,
natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por
cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere
inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio"
La ley dispone que en el
plazo de 7 días desde la publicación, el autor plagiado pueda remitir una carta
de rectificación que debe ser publicada en los tres días siguientes a su
recepción y si no se produce la rectificación, puede plantear una acción judicial
de tramitación rápida.
Código Penal. Ley Orgánica 10/1995 de 23 de
Noviembre
Otra vía de protección
contra el plagio es la penal. El Código Penal se refiere al plagio,
estableciendo que constituye delito “la reproducción, distribución,
comunicación pública o plagio, de obras protegidas por la propiedad
intelectual, con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros , sin autorización
de sus legítimos titulares” (Artículo 270)
6. La red se ha convertido en una fuente de
información muy popular para los trabajos de los estudiantes. Pero entre las
muchas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, se encuentra la opción
de "copiar y pegar", tan al día en el entorno académico.
Muchos creen que lo que
está en Internet es un bien que no tiene autor, y que por lo tanto, está a
disposición de quien quiera apropiarse de él para usarlo como quiera, sin tener
que indicar autoridad alguna o fuente. Pero lo que circula en Internet, es el
resultado del trabajo de personas cuya autoría debe ser reconocida.
Con la ingente cantidad
de información disponible en la red, a un profesor le resultaba casi imposible
detectar las partes copiadas de un trabajo. Pero es precisamente el instrumento
que ha facilitado el plagio masivo en las aulas -el ordenador-, el que ofrece
ahora la solución del problema, gracias a los programas anti-plagio, que son
programas informáticos que comparan textos y permiten reconocer si un trabajo
tiene similitudes con otros publicados, y por lo tanto reconocer si un
documento ha sido plagiado.
7.
.Porque perjudica
nuestra formación y cualificación a largo plazo, nos hace peores profesionales.
.Nos acostumbra a un
camino que nos empobrece, nos vuelve menos capaces, creativos, innovadores.
.A nosotros no nos
gustaría que se aprovechasen de nuestro trabajo.
.Aprovecharse del
trabajo de los demás es un acto egoísta.
.Puede entrañar además
responsabilidades penales o sanciones académicas.
.Las mismas tecnologías
que sirven para copiar con facilidad permiten descubrir los plagios.
.Usar, respetar y
reconocer las fuentes nos hace aprender.
.Aprender nos hace más
competentes, más autónomos, más libres y más valiosos.
8.
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD
DE CANTABRIA. CITAR de citas y referencias [Tutorial]. Disponible en:
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD
DE SEVILLA. PLAGIO [Tutorial] Disponible en: http://bib.us.es/ximdex/guias/plagio/index.htm
BIBLIOTECA.UNED.
Competencias genéricas en información. Plagio y derecho de cita [Tutorial].
Disponible en: http://ocw.innova.uned.es/competencias_BCA/curso/contenidos/html/modulo5/pes_7.html
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD
DE ALICANTE. Aprende sobre el plagio y cómo evitarlo [en línea]. [Fecha de
consulta: 21 octubre 2011]. Disponible en:
http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/aprende-sobre-el-plagio-y-como-evitarlo.html
EDUTEKA. El plagio: qué
es y cómo se evita I y II [en línea]. [Fecha de consulta: 29 septiembre 2011]
Disponible en: http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD
DE ALCALÁ. Propiedad intelectual y derechos de autor. Plagio [en línea]. [Fecha
de consulta: 3 octubre 2011]. Disponible en: http://www.uah.es/biblioteca/ayuda_formacion/plagio.html
CENTRO DE ESCRITURA
JAVERIANO. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Plagio: ¿qué es y cómo evitarlo? [En
línea]. [Fecha de consulta: 3 octubre 2011]. Disponible en:
http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?
24 de febrero/16
resumenes de los videos
31 de marzo
Resumen
sobre entrevista
Antes de acudir a una entrevista de trabajo, es muy recomendable que te
prepares bien. Siempre hay que transmitir una sensación de seguridad y de
confianza, y para ello, lo mejor es mantener la situación bajo control, estando
seguro de lo que se hace.
Postura y
formas
. dar una
buena impresión
.saludar al
entrevistador
.mirar a los ojos del
entrevistador
.no poner los codos
encima de la mesa del entrevistador
.cuidar el lenguaje
Esto es lo que no debes
hacer en una entrevista
-Llegar tarde
Presentarte mal vestido o sin arreglarse
Provocar interrupciones
Estar pendiente del tiempo
Centrarse en el tema Salarial.
TIPOS
DE ENTREVISTA
Las
entrevistas se llevan a cabo entre un solo representante de la compañía y un
solicitante (entrevistado).
Las
preguntas que formule el entrevistador pueden ser estructuradas, no
estructuradas, mixtas, de solución de problemas o de provocación de tensión.
En la práctica la estructura mixta es la más empleada, aunque cada una de
las otras desempeña una función importante.
Entrevistas no estructuradas
Permite que el entrevistador formule preguntas no
previstas durante la conversación. El entrevistador inquiere sobre diferentes
temas a medida que se presentan, en forma de una práctica común.
Lo que es aún más grave,
en este enfoque pueden pasarse por alto determinadas áreas de aptitud,
conocimiento o experiencia del solicitante.
Entrevistas estructuradas: se
basa en un marco de preguntas predeterminadas. Las
Preguntas se establecen antes de que inicie la entrevista
y todo solicitante debe responderla.
Este enfoque mejora la contabilidad de la entrevista,
pero no permite que el entrevistador explore las respuestas interesantes o poco
comunes. Por eso la impresión de entrevistado y entrevistador es la de estar
sometidos a un proceso sumamente mecánico. Es posible incluso que muchos
solicitantes se sientan desalentados al participar en este tipo de proceso.
Entrevistas mixtas
En la práctica, los entrevistadores despliegan una
estrategia mixta, con preguntas estructurales y con preguntas no estructurales.
La parte estructural proporciona una base informativa que permite las
comparaciones entre candidatos. La parte no estructurada añade interés al
proceso y permite un conocimiento inicial de las características específicas
del solicitante.
Entrevista de solución de problemas
Se centra en un asunto que se espera resuelva el
solicitante. Frecuentemente se trata de soluciones interpersonales hipotéticas,
que se presentan al candidato para que explique cómo las enfrentaría.
Entrevista de provocación de tensión
Cuando un puesto debe desempeñarse en condiciones de gran
tensión se puede desear saber cómo reacciona el solicitante a ese elemento.
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